¿Qué es Administración en Salud?

La administración en salud o también llamada gestión hospitalaria es una de las profesiones que más crece en los Estados Unidos y en el mundo.
Debido a la gran diversidad de los tipos de servicios de salud que hoy existen, las oportunidades de crecer dentro de esta área son muy buenas. Aquí les presentamos algunos ejemplos de cómo los interesados pueden encontrar un lugar dentro de la gestión en salud y hacer uso de sus habilidades y talentos para administrar.
Una de las formas más comunes de construir una carrera dentro de la administración en salud es literalmente como administrador de algún tipo de servicio de salud. El gerente puede asumir la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de un laboratorio, una clínica, un hospital o un asilo, por ejemplo. Algunas de las funciones del administrador son asegurar que todos los médicos, enfermeros y el personal asociado a la institución sean competentes y reciban capacitaciones constantes; que los equipos estén con el mantenimiento al día y funcionando; que la instalación ofrezca un buen nivel de calidad en atendimiento a los pacientes y principalmente rodearse de un equipo calificado y comprometido, que lo ayudará a cumplir con todo eso; sin olvidarse del lucro que tendrá que demostrar a los socios del negocio.
Otro camino de la administración en salud sale del ambiente empresarial y recorre la línea de investigación. Dentro de esta opción el gestor puede involucrarse en proyectos de investigación implantados por una universidad o algún tipo de servicio de salud del gobierno, por ejemplo. El superintendente o administrador tiene, frecuentemente, que lidiar con los mismos recursos, como en cualquier otro negocio, eso significa recursos humanos, financieros, tecnológicos, etc.
Profesionales interesados en trabajar dentro del dominio de la administración en salud también pueden considerar la consultoría en salud. Ese papel necesita de un conocimiento sólido en la asistencia médica, gerenciamiento de servicios de salud, experiencia con los seguros de salud, acreditación, tecnología, hotelería clínica, marketing en salud, etc. En resumen, las áreas administrativas y estratégicas par que los consultores puedan ayudar a las empresas a crecer. Los consultores de administración en salud, por los conocimientos y la experiencia adquirida, también pueden ayudar en la formación de otros profesionales como parte del proceso permanente de educación en salud.
La administración en salud también puede darse en organizaciones gubernamentales, colegios de clase e instituciones de acreditación, responsables de la evaluación y certificación de los profesionales y las instituciones de salud. Dentro de esa perspectiva, el gestor busca garantizar que todos los profesionales de salud dentro de su jurisdicción estén en conformidad con todas las normas y reglamentos considerados necesarios para dar los cuidados de salud  con calidad a los pacientes. De esta forma se evita que personas no cualificadas ofrezcan servicios de salud y muy probablemente, causen un sufrimiento adicional a los pacientes que ya tienen que soportar alguna enfermedad.
Las oportunidades para construir una carrera en Administración de Salud son variadas y están creciendo. Algunas envuelven intervención con pacientes, profesionales y servicios de salud, mientras que otras se concentran más en la creación y mantenimiento de normas que rigen el estado de salud dentro de una determinada jurisdicción. En todas las instituciones, el objetivo final del gerenciamiento de salud es certificarse que el sistema funciona con eficiencia y que las personas son cuidadas de forma competente y eficaz.

 

Dr. Edgar Luna

facebooktwitterlinkedin

Emprendedor, Especialista en Estrategia, Marketing y Startups del sector Salud. Director Ejecutivo de HMDoctors y Consultor de Acceso al Mercado de Salud para Stratas Partners. Conferencista de temas como: Marketing para Profesionales de la Salud, Marketing Digital y en Redes Sociales, Marketing Estratégico para Servicios de Salud, Branding y Posicionamiento de Marca para Instituciones de Salud. Autor de la teoría: Los 10 P's del Marketing en Salud. Médico y Administrador en Salud con 11 años de experiencia en hospitales públicos y privados, institutos de investigación clínica y consultor para empresas nacionales y multinacionales de todos los sectores.